top of page

Análisis literario de la obra (Los ticos y la máscara, de Mario Alberto Jiménez Quesada.)

Biografía y bibliografía relevante del autor de la obra literaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mario Alberto Jiménez Quesada

(1911-1961)

Mario Alberto Jiménez Quesada nació en San José en 1911. Cursó la primera enseñanza en la escuela Juan Rafael Mora y en la escuela Metodista. Se bachilleró en el Liceo de Costa Rica y en la Universidad de Costa Rica obtuvo la licenciatura en Derecho. Ocupó la vicepresidencia en la empresa Lehmann y Cía. Después abrió su bufete. En 1948 fue electo constituyente para "mantener las grandes tradiciones costarricenses de paz, justicia y ecuanimidad", como él solía decir. Preparó junto con otros cuatro constituyentes, varios tomos en torno a la Constitución de 1949. En sus últimos años ejerció su profesión y fue jefe del Departamento Legal de la Contraloría General de la República, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1961.

En 1962, como homenaje póstumo, se le otorgó el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría por sus Obras completas, que, en dos volúmenes, publicó la Editorial Costa Rica.

"Hablaba varios idiomas; inglés, francés, alemán y últimamente estudiaba italiano. Era un lector infatigable de obras de derecho, filosofía, arte, ciencia, historia. Dibujaba a pluma; coleccionaba obras de arte; practicaba la fotografía retratando paisajes y escenas típicas; gustaba de la música, pero, sobre todo, aseaba la naturaleza 'en la belleza y fealdad de las cosas', la luz que cambiaba, el cielo azul, las flores, los árboles, los animales, las montañas, que no se cansaba de recorrer y admirar, el sol y los horizontes infinitos. Valiente, liberal en la verdadera acepción de la palabra, sin temores metafísicos, bondadoso, erguido ante la vida, su actitud fue siempre comprensiva y estoica".

(Luis, 1971)

  • Periodista costarricense

  • Josefino

  • Profesor de Universidad.

  • Abogado.

  • Destacado jurista.

  • Jefe del Departamento Legal de la Contraloría General de la República de Costa Rica.

  • Formo parte del partido Constitucional de Costa Rica.

  • Formo parte de la asamblea constituyente de 1949.

(Celin, 2011)

 

Hombre culto, conversador, amable, sin prisa por el tiempo, amante de la oscuridad. (Enrique, 2007)

Bibliografía

  • Desarrollo constitucional de Costa Rica.

  • Una nueva constitución.

  • Obras completas.

  • Los ticos y la máscara.

 

Género literario

El género literario de la obra analizada es ensayo. El autor realiza una crítica sobre un tema socio-cultural de la sociedad costarricense, escrito de manera libre pero con claridad de estilo.  El autor utiliza la exposición y argumentación como formas de elocución.

Las principales características del ensayo  como género literario son:

  • Precisión de claridad.

  • Extensión variable, por lo general reducida.

  • Incita a la reflexión.

  • Tiene variedad temática.

  • Es subjetivo.

  • Escrito en prosa.

  • Posee carácter didáctico.

  • Contenido ideológico (refleja el pensamiento del autor.)

En la siguiente cita  podemos notar como el autor plantea su pensamiento es decir la idea que nos desea comunicar a travez de su obra:

"Esto es exacto. Sí señores, los trescientos sesenta y cinco días del año y trescientos sesenta y seis si es bisiesto, vivimos en perpetua mascarada. Somos el país de la ilusión." (Jiménez Quesada, 1962).

La siguiente cita evidencia también el fin didáctico de la obra:

"Hace muchos años, tal vez más de cien, ya los franceses (y Francia es el país de donde vino toda la literatura romántica del carnaval)" 

(Jiménez Quesada).

Movimiento literario

El movimiento literario de la obra "Los ticos y la máscara" es realismo, ya que en la obra se encuentran presentes  aspectos que caracterizan el realismo como movimiento literario entre ellas:

  • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

 

  • Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

 

  • El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.

 

  • Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

 

  • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

 

  • Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

 

  • Un enfoque sobre la vida cotidiana contemporánea.

 

El costumbrismo literario es la aplicación del movimiento artístico conocido como costumbrismo a las obras literarias. El costumbrismo literario consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el que se haya directamente relacionado.

 

"Tendencia o movimiento literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del país. La descripción que resulta es conocida como "cuadro de costumbres" si retrata una escena típica, o "artículo de costumbres" si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.".

La siguiente cita evidencia  aspectos de la vida cotidiana de la epoca:

"Ni los más humildes, ni aun los niños, se exponían al ridículo poniéndose siquiera esos sombreritos de cotillón que ahora abundan en las calles de San José y no faltan en las fiestas plebeyas y también elegantes'' (Jiménez Quesada).

Aca vemos como se utiliza la descripción minuciosa y el lenguaje diverso, en este caso el lenguaje común costarricense:

"San José era una ciudad de personas severas, altivas y nadie se prestaba para divertir al prójimo meneando las caderas y pintarrajeándose la cara." (Jiménez Quesada).

Recursos literarios
Paratextos:

El paratexto en la obra (Los ticos y la máscara, de Mario Alberto Jiménez Quesada) se puede apreciar en el título: “Los ticos y la máscara”, lo cual nos ayuda a entender la obra literaria y en lo que esta hace referencia. 

Intertextos:

Dentro de la obra (Los ticos y la máscara, de Mario Alberto Jiménez Quesada) se puede apreciar el siguiente intertexto.

Sociocultural: En esta obra se presenta la celebración de los carnavales de Costa Rica, la cual habla que comenzó ya hace muchos años atrás cuando los franceses decían “El carnaval ha muerto; rezad por él”. Pero los ticos no quieren  rezar sino resucitarlo y es si como Costa Rica incorpora los carnavales como algo tradicional.

También se dice que Costa Rica no le copio la tradición o la costumbre a los franceses sino que fue ahí cuando los ticos se dieron cuenta de que Costa Rica vivió siempre los carnavales de muchas maneras.   

Y es así como se menciona en el texto la importante influencia en la sociedad costarricense cuando se inician estos carnavales y se convierten en lo que hoy son fiesta cívica con las cuales nos acostumbramos a cerrar un año y abrir otro.

Por ejemplo: ¡Aquí todo el tiempo es carnaval!

Dentro del texto se rescata también como era y como son las celebraciones cívicas, como por ejemplo el tradicional grito “güipipía”, los trajes coloridos, el “guaro libre”, los famosos turnos, corridas de toros y elecciones de reina de belleza.

Figuras retóricas:

Prosopopeya

Era la llamada tristeza costarricense.

Los Ticos y las Máscaras, de Mario Alberti Jiménez Quesada.

Tipo de narrador:

Hablante Discursivo

En el ensayo Los ticos y la máscara de Mario Alberto Jiménez Quesada, el hablante discursivo es un costarricense que analiza las costumbres de la sociedad costarricense en el siglo XIX a travéz de una crítica que permite espacion para el análisis y la reflexion de nuestras verdaderas costrumbres y tradiciones.

"Después de muchos años de ausencia como caricaturista ha reaparecido Paco Hernández bajo el seudónimo de "Seringa". Nadie ha saludado su retorno a pesar de que cuando se escriba la historia de nuestro humor, Paco Hernández merecerá entre los dibujantes el primer puesto por la gracia espontánea de sus garabatos y el acierto de sus chistes, que ofrecen muy buena síntesis del carácter costarricense. Su última caricatura es el diálogo de un turista con un concho."

Los Ticos y las Máscaras, de Mario Alberto Jiménez Quesada.

Personajes, espacios y acontecimiento:

 Espacios:

  • Paradas cívicas donde colegios y escuelas marchan con bandas.

  • Primeras comuniones donde se pierde el simbolismo del acto.

  • Torneos para elegir a la reina de belleza

  • Los 31 días de diciembre con villancicos, confeti, dieta de manzana y uvas californianas.

Acontecimientos:

Personajes 

La obra literaria menciona personajes como San Nicolás, el Niño Dios, los Reyes Magos, la muerte, los cabezones, el matrimonio de gigantes, el viejo de la vejiga, la zarabanda del torito…

Entre los personajes principales:

Valores presentes y moraleja

Antivalores:

  • Ignorancia

  • Corrupción

  • Imitación

  • Vanidad

  • Violencia

Moraleja:

 Los costarricenses estamos llenos de máscaras hemos perdido muchas de nuestras antiguas costumbres por imitar las de otros países. Costa Rica posee una identidad prestada, la cultura no es propia, provine de países globalizados. Además de la falta de cultura, también hay corrupción política y carácter individualista y estas situaciones se siguen viviendo hoy en día.

Cosmovisión:

Vida Humana:

En la obra podemos observar como Mario Alberto Jiménez Quesada describe los carnavales de Costa Rica, en donde refleja el estilo de vida de los tico en esa época cuando se celebraban las fiestas y como las personas se preparaban para utilizar máscaras, que a pesar de que en algunos tiempos atrás el disfrazarse era algo ridículo todo esto cambio y se inició como una tradición.

 Cultura:

En esta obra se presenta diversas culturas como, por ejemplo:

  • Carnavales: Son matrimonios con best man, son las primeras comuniones, son toreos para elegir reina de belleza, es el falso folklore, es la enseñanza para la preparación de los hijos y son los villancicos de diciembre.

  • Las mascaradas: Se caracterizan figuras tradicionales como el diablo, el viejo de la Vejiga, la muerte, el torito, alguno cabezones y el imprescindible matrimonio de gigantes.

  • Parvadas escolares disfrazados: De holandeses, gitanos, hadas, enanitos, brujas, pieles rojas, gatos, conejos entre otros.

  • El tradicional Grito: “güpipía”.

  • La dieta de manzanas y uvas.

bottom of page